top of page

OPTIMUS: NON GRATAS. Por: Jorge A. Pérez Gonzálezwww.optimusinformativo.comDomingo 16 de noviembre del 2025.

  • locurascuerdas1
  • 16 nov
  • 3 Min. de lectura

OPTIMUS: NON GRATAS

Por: Jorge A. Pérez González

ree


Domingo 16 de noviembre del 2025

Publimetro México investigó vía Discord las ultimas comunicaciones del movimiento juvenil Generación Z México, quienes hicieron pública una lista de políticos mexicanos a quienes el movimiento acusa de corrupción.

Desde la perspectiva juvenil, la intención es clara, exhibir a quienes han afectado al país y mostrar el rechazo a la intención de su participación, ya que hacen notar que, todos los mencionados, de una u otra manera, están implicados en casos de corrupción, vínculos con conglomerados extranjeros que utilizan las leyes o el poder económico para aprovecharse del país, además de tener relación con el crimen organizado.

Esta resulta ser el deslinde del movimiento de todos los partidos políticos en el país, pues en su listado van figuras relacionadas con: MORENA, PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PT, y hasta espacios de influencia política y mediática.

Este es el listado: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Alejandro Moreno Cárdenas, Vicente Fox Quezada, Gerardo Fernández Noroña, Andrés Manuel López Obrador, Adán Augusto López, Eduardo Verastegui, Ricardo Anaya, Luisa María Alcalde, Camila Martínez Gutiérrez, Gonzalo Alfonso López Beltrán, Jesús Ernesto López Gutiérrez, José Ramón López Beltrán, Rocío Beltrán Medina, Beatriz Gutiérrez Müller, Pablo Iglesias Turrión, Ricardo Salinas Pliego, Yazmín Esquivel Mossa, Octavio Romero Oropeza.

Además de: Rubén Rocha Moya, Sandra Cuevas Nieves, Ricardo Monreal Ávila, Arturo Reyes Sandoval, Layda Sansores San Román, Alejandro Murat Hinojosa, Alfonso Durazo Ávila, Alfredo del Mazo, Américo Villarreal Anaya, Carlos Joaquín Codwell, Carlos M. Aysa González, Clara Luz Flores, Claudia Pavlovich, David Monreal Ávila, Erubiel Ávila Villegas, Esteban Moctezuma Barragán, Félix Salgado Macedonio, Ignacio Mier Velazco, Ignacio Ovalle Fernández, Javier Corral Jurado, Julio Menchaca Salazar, Lorena Cuellar Cisneros, Manuel Bartlett Díaz, Manuel Espinoza Barrientos, Marcelo Ebrard Casaubón, Miguel Ángel Navarro Quintero, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez, Napoleón Gómez Urrutia, Omar Fayed Meneses, Quirino Ordaz Coppel, Ricardo Ahued Bardahuil, Rocío Nahle García y Tatiana Clouthier Carrillo.

Ante la notoria intención de los partidos políticos por adjudicarse un movimiento social internacional, los jóvenes dejan en claro en sus redes sociales, que su interés real es “Iniciar una conversación nacional sobre la ética política y la responsabilidad pública”.

Queda claro que lo que pretenden es participar activamente en la vida democrática del país, convocando a los jóvenes a manifestarse para exigir transparencia a las autoridades.

La declaración y el listado no generan consecuencias legales, se interpreta como un pronunciamiento simbólico con el que los jóvenes pintan su raya y rechazan a las figuras políticas y empresariales que ellos consideran dañinas para el interés público.

El movimiento Gen. Z México, se tornó visible después del homicidio del alcalde Carlos Manzo, cuando los jóvenes de Michoacán, se convocaron vía WhatsApp para marcharon con indignación por el artero asesinato.

La primera reacción social fue la de “Despertaron los Jóvenes”, después, por el sistema de comunicación entre ellos y por las edades de los manifestantes se les vinculó con la organización Generación Z México.

La intención de apropiarse del movimiento desde los partidos políticos y las descalificaciones absurdas de los medios fueron el caldo de cultivo.

La viuda de Carlos Manzo, desde la presidencia municipal de Uruapan, dejó en claro que no participaría en la marcha del 15 de noviembre, pues esa manifestación nada tenía que ver con el Movimiento del sombrero iniciada por su marido.

Ahora si se puede constatar que Generación Z tiene con su marcha tres objetivos: 1.- Visibilizar conductas contrarias a la ética pública. 2.- Evidenciar prácticas que consideran dañinas para la soberanía. 3.- Generar presión social hacia la rendición de cuentas.

Hoy domingo, en las fotografías de la marcha podremos constatar si fueron algunas de esas personas NON GRATAS.

Jorge Alberto Pérez González

Comentarios


bottom of page