Martín Sifuentes Online ·PLURINOMINALES, UNA EXISTENCIA SIN JUSTIFICACIÓN
- locurascuerdas1
- 27 dic 2025
- 2 Min. de lectura
PLURINOMINALES, UNA EXISTENCIA SIN JUSTIFICACION

En México hay una figura política que representa claramente un sentimiento de hartazgo ciudadano: el legislador plurinominal.
Si, y aunque sus defensores se irriten y pretendan proteger su existencia “por su histórica razón de ser”, la verdad en la actualidad solo son una carga innecesaria.
No llegaron por el voto directo, no recorren distritos, no rinden cuentas a electores específicos y, sin embargo, cobran como si representara a millones. Para una sociedad cansada de abusos y de una clase política desconectada, su existencia ya no se justifica.
Y son muchos. En total, 232 legisladores federales —casi la mitad del Congreso— llegan sin haber ganado una elección directa
En la Cámara de Diputados, 200 de los 500 legisladores son plurinominales. En el Senado, 32 de los 128 escaños se asignan por el mismo mecanismo.
Durante años se nos dijo que el legislador plurinominal era justamente un camino “para garantizar pluralidad”. La verdad es que ya, esa promesa está agotada. En la práctica, las curules pluris se han convertido en premios para las cúpulas partidistas, refugio de dirigentes derrotados, pago de favores y blindaje político.
Ese cuento de garantía de pluralidad quedó atrás. Lo que sostiene a ese tipo de diputados y senadores es es un sistema que protege sólo sus intereses internos, no los intereses de los ciudadanos.
Y más allá de su cuestionada legitimidad, está lo que nos cuestan. Entre súper sueldos,asesores, prerrogativas y viáticos, nos salen demasiados caros. Su productividad legislativa es escasa, no se sabe de que encabecen iniciativas relevantes, no cargan con el peso político y social de un distrito. Evidentemente se la pasan sin mayores preocupaciones por la sociedad.
Son una especie de entes invisibles, pero nunca prescindibles para los partidos. Un privilegio perfecto.
Hoy, su presencia y permanencia está en el centro del debate nacional. En la propuesta de Reforma Política impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se plantea revisar, y eventualmente eliminar, la figura de los legisladores plurinominales.
Obviamente han salido dirigentes políticos y legisladores a manifestar su desacuerdo con esa idea, pero lo cierto es que hoy , defender a los plurinominales es defender un modelo que ya no conecta con la sociedad.
Si el país camina hacia una modernidad política, debemos de preguntarnos antes si debe seguir existiendo una representación sin responsabilidad electoral directa, si debe el Congreso seguir siendo una bolsa de colocaciones políticas.
Para millones de mexicanos, la respuesta para ambas preguntas es un rotundo no.
Y bueno, evidentemente eliminación de los plurinominales no resolverá todos los males del sistema político, pero sí enviaría un mensaje contundente: Que la política puede empezar a ajustarse a la realidad del país y no al revés.
Porque si algo ha quedado claro, es que la sociedad ya no quiere cargar con legisladores que no representan a nadie más que a sus partidos.
En un país con enormes carencias, con demandas urgentes de seguridad, salud y crecimiento económico, sostener casi 250 legisladores sin respaldo directo de las urnas resulta ofensivo.








Comentarios