Martín Sifuentes Online. LA OPOSICIÓN EN MÉXICO, PARALIZADA E INACTIVA.
- locurascuerdas1
- 29 dic 2025
- 2 Min. de lectura
·
LA OPOSICIÓN EN MÉXICO, PARALIZADA E INACTIVA

La oposición en México y en Tamaulipas, no solo está perdiendo elecciones, está perdiendo sentido. De cara a 2027, 2028 e incluso hacia la elección presidencial del 2030, la pregunta ya no es quién será su candidato, sino si habrá alguien por quien realmente valga la pena votar.
Hoy, simple y sencillamente no se ve, ni se siente la presencia de partidos que le hagan sombra al sol que irradia el partido en el poder.
Estatalmente, no se percibe a ningún personaje panista con los tamaños para buscar la gubernatura. Tampoco a un priísta, mucho menos a un perredista o emecista.
PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y lo que aún queda del PRD continúan inmersos en un círculo vicioso, envueltos en disputas internas, competencia de egos y estrategias fallidas. Y mientras todo esto pasa, Morena continúa consolidando su poder.
La oposición, estatal y nacional, desde hace años no se ha preocupado por construir liderazgos, no ofrecen un proyecto claro y no conectan con una ciudadanía que exige ideas, propuestas claras, no excusas, ni bravuconadas.
Y desde la calle, el diagnóstico es demoledor: La oposición tiene una representación cada vez más empequeñecida. Sus caras están desgastadas, sus discursos suenan viejos y su crítica al gobierno solo es estridente, pero sin sustancia.
Evidentemente no encuentra la fórmula para despertar de su letargo, y hasta nos hacen preguntarnos si realmente buscan salir de ese marasmo que los mantiene estancados,paralizados e inactivos políticamente, o ya se sienten cómodos con ser solo una oposición a modo.
No hay autocrítica, no hay renovación, o una agenda en la que busquen soluciones a problemas como seguridad, empleo o salud.
En cambio, se nota en sus dirigentes comodidad y miedo a cambiar. Así nunca ganarán, ni recuperarán la confianza ciudadana.
El PRI, parece vivir en agonía. El PAN, maneja con cuidado lo poco que conserva y sus divisiones internas lo agotan. Movimiento Ciudadano no se define ni en su propia ideología, el PRD ya es un ente casi invisible.
Y la 4T, mientras tanto,navega en aguas tranquilas, sin la presencia de un contrapeso serio enfrente.
¿Que se necesita para que la oposición juegue realmente el papel que le corresponde? Primeramente, un cambio de verdad, profundo, no fingido. Y si eso no sucede, los partidos de oposición estarán caminando a la desaparición o a la sobrevivencia raquítica, convertidos en partidos chicos incapaces de disputar lo mínimo.
Si no pasa nada con esos partidos, y que peligrosos será eso para Mexico, la oposición se volverá irrelevante: partidos pequeños, necesarios solo para simular pluralidad.
Hasta el día de hoy, panistas, priistas , perredistas y emecistas no han entendido que no es Morena quien los ha debilitado y quien los tiene al borde del abismo político, sino su propia incapacidad para entender al país y a su gente.
Ningún partido político es invencible, ni en Mexico, ni en el mundo ha habido instituciones detentando el poder eternamente.
Pero si la oposición sigue adormilada, no podrán culpar a Morena de sus derrotas. Tendrán que culpar a propia incapacidad y reconocer que no han entendido el momento histórico que vive este país, que han perdido su oportunidad.








Comentarios