Locuras Cuerdas ·Los títulos universitarios de los alcaldes de Matamoros.
- locurascuerdas1
- 17 ago
- 5 Min. de lectura
Por Jorge Chávez
Los títulos universitarios de los alcaldes de Matamoros. El de Alberto Granados un acertijo.

Fausto Alzati apareció en la política mexicana como un prestidigitador de títulos.
Se presentó como doctor, aunque en sus manos el diploma era todavía un fantasma que no existía. Por 54 días fue el guardián de la educación pública en México, y durante ese lapso firmó documentos con una pluma que parecía tener tinta invisible: escribía “doctor” donde en realidad sólo había “aspirante”.
La revelación cayó como un conjuro roto. El país descubrió que el guardián de las credenciales académicas caminaba sin la suya. Era como un alquimista que prometía oro y mostraba plomo, como un sacerdote que oficiaba misa con hostias de papel.
La historia, sin embargo, dio un giro irónico: años después, Alzati obtuvo el doctorado real en Harvard, pero para entonces la sombra del título falso ya lo acompañaba como un espectro inseparable. Lo perseguía en cada cargo, en cada discurso, en cada fotografía oficial.
Murió en 2020, y con él se cerró la parábola de un hombre marcado por un hechizo de su propia hechura: tener un doctorado imaginario primero, y uno verdadero después, cuando ya nadie podía borrar el recuerdo del fantasma.
Pretendiendo una intachable objetividad me he abocado a incursionar en la vida académica de los alcaldes de Matamoros y los títulos universitarios que proyectaban en su vida cotidiana.
Sergio Martínez Calderoni, el decano de los exalcaldes matamorenses, tiene su cédula 0085176 que corresponde a su carrera de contador público del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, emitida en 1960, aún no nacía yo. Fue alcalde a partir de 1972.
Antonio Cavazos Garza tuvo su cédula 0062279 que correspondía a su carrera de médico cirujano y partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León emitida en 1957. Fue alcalde a partir de 1978.
Ramón Sampayo tiene su cedula 0577736 que corresponde a su carrera de contador público del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, emitida en 1979. Fue alcalde a partir de 1996.
Homar Zamorano tiene su cédula 1227428 que corresponde a su licenciatura en Relaciones Industriales del Instituto Tecnológico de Matamoros, emitido en 1988. Fue alcalde a partir de 1999.
Mario Zolezzi tenía su cédula 0869291 que correspondía a su carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, emitido en 1984. Fue alcalde a partir de 2002.
Baltazar Hinojosa tiene su cédula 1066225 que corresponde a su licenciatura en economía de la Universidad de Monterrey, emitida en 1986. Fue alcalde a partir de 2005.
Erick Silva tiene su cédula 2070923 que corresponde a su licenciatura en Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Matamoros, emitida en 1995. Fue alcalde a partir de 2008.
Alfonso Sánchez tiene su cédula 2141538 que corresponde a su carrera de Ingeniero Civil del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, emitido en 1995. Fue alcalde a partir de 2011.
Leticia Salazar tiene su cédula 4374577 que corresponde a su carrera de licenciatura en derecho del Centro Universitario del Noreste, emitido en 2005. Fue alcaldesa a partir de 2013.
Jesús de la Garza tiene su cédula 0336050 que corresponde a su carrera de Licenciatura en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, emitido en 1975. Fue alcalde a partir de 2016.
Mario López tiene su cédula 1012577 que corresponde a su carrera de Licenciatura en Administración de Empresas emitido en 1985. La 3231058 que corresponde a su carrera de Contador Público emitido en 2000. La 4195354 que corresponde a su licenciatura en derecho, emitida en 2004. Todas ellas del Centro Universitario del Noreste (CUN), y por último la 4138475 que corresponde a su maestría en derecho fiscal, emitida en 2004 por la Universidad Autónoma del Noreste. Fue alcalde a partir de 2018, siendo el primer alcalde reelecto y así cubrió dos periodos.
Con el jovencito alcalde Alberto Granados se rompe la continuidad de la narrativa. No porque falte título, sino porque su cédula 14985155 aparece como un espejismo con demasiadas aristas raras o curiosas, por decirlo amablemente.

Antes de ser alcalde fue diputado local de la sexagésima quinta legislatura (65) del 2021 al 2023. En la sección curricular del Congreso, aparecía como Licenciado en Administración Pública y con una Maestría en Administración Pública. Dos credenciales que, puestas bajo la lupa, revelan un claroscuro.
En el Registro Nacional de Profesionistas sólo asoma una cédula: la de su licenciatura en administración, expedida en 2025. De la supuesta maestría, ni rastro. Su título, textual, dice:
“En virtud de que sustentó y aprobó los exámenes de conocimientos correspondientes con fundamentos en el acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública el 20 de enero de 2017. Por lo que se extiende la presente en la Ciudad de México a los 23 días del mes de agosto del 2018”.
Pero las fechas no cuadran: examen en 2017, emisión de título en 2018, número de cédula en 2025. El tiempo, aquí, parece bailar como en un calendario roto.
¿Y qué es el Acuerdo 286? Una puerta secreta de la SEP, abierta para quienes no concluyeron formalmente sus estudios, pero dicen poseer experiencia y conocimientos suficientes para ser examinados y, si convencen, obtener el título. En esencia: la ruta del autodidacta legitimado.
Hasta este punto podemos concluir que solo quienes le aplicaron dicho examen saben que tanto dominio tiene el jovencito alcalde Granados de la carrera en administración, pero otro punto de suspicacia se presenta en los firmantes del título universitario que presentó ante el Congreso.
El título como ya se dijo fue firmado a más tardar el 23 de agosto de 2018 por Emiliano González Blanco Bernal, quien aparece como Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación y por Guillermo Edmundo Bernal Miranda en su calidad de Secretario de Finanzas y Administración.
El punto es que en enero del 2018 el entonces Secretario de Educación federal Otto Granados Roldan nombró al señor Emiliano González Blanco Bernal como coordinador de Asesores y por otro lado, según datos investigados en redes sociales Guillermo Edmundo Bernal Miranda dejó la SEP al final del sexenio de Felipe Calderón.
Y el Centro de Trabajo que señala su título universitario, el 09DRE0006A es otro galimatías, por un lado, nos encontramos que pertenece a una telesecundaria en el Estado de México, por otro a la escuela Secundaria General No. 6 "Prof. Miguel A. Meza" ubicada en el municipio de Tijuana, Baja California y por último a la Escuela Primaria "Lic. Adolfo López Mateos" ubicada en el municipio de Matamoros, Tamaulipas.
Así, el expediente universitario de Granados no es un río cristalino como el de sus antecesores, sino un pantano turbio donde las fechas se confunden, las firmas se desvanecen y los títulos parecen invocar presencias ausentes.
Querido y dilecto lector, algo en común de todos los alcaldes de Matamoros es la fluidez en la investigación de su formación universitaria, una fluidez que no se da con el jovencito alcalde Alberto Granados. En su caso, cada dato parece un acertijo, cada documento un espejo que refleja más preguntas que respuestas.
A propósito, cabe señalar que Américo Villarreal Anaya tiene su cédula 0795447 correspondiente a su carrera de médico cirujano de la Universidad La Salle, emitida en 1983; la 0031862 correspondiente a su especialidad en cardiología del Consejo Mexicano de Cardiología, emitido en el año 2000; y la 0031863 correspondiente a su especialidad de Medicina Interna del Sector Salud del sindicato petrolero, emitida en 2000.
El tiempo hablará. Y quizás, en su andar, revelará si lo de Granados fue credencial legítima o simple espejismo, un diploma escrito con tinta invisible.
Lo que Salamanca non da, natura non presta.








Comentarios